Curso de Java

Curso de java para principiantes

Vamos a iniciar un poco diferente, dando un contexto sobre JAVA.

El lenguaje Java fue desarrollado en sus inicios por James Gosling, en el año 1991. Inicialmente Java era conocido como #Oak o #Green, una historia que siempre suelo contar en los cursos de programación luego de ver el tema de los diagramas de flujo, con lo cual es importante tomar en cuenta que la idea es que usted ya que está leyendo esto ya tenga un entrenamiento lógico adecuado.

La primera versión del lenguaje Java es publicada por Sun Microsystems en 1995. Y es en la versión del lenguaje JDK 1.0.2, cuando pasa a llamarse Java, corría el año 1996.

En las primeras versiones de Java 1.1, 1.2 y 1.3 es en la que el lenguaje va tomando forma, con la inclusión de tecnologías como JavaBeans, JDBC para el acceso a base de datos, RMI para las invocaciones en remoto, Collections para la gestión de múltiples estructuras de datos o AWT para el desarrollo gráfico, entre otros.

Por otro lado, es importante indicar que JAVA no surge de la nada en el siguiente video donde hablo de los lenguajes importante para estudiar en el año 2022 hay una imagen donde se ve de donde se ve influenciado #JAVA (ADA, Objetive C, C++, Cedar, Smalltalk-80, Scheme 84) 6 lenguajes bases. (Aquí puede descargar el documento en PDF para que vea la línea evolutiva de los lenguajes de programación).

Lo primero para iniciar este curso de principiantes es tener listo el ambiente:

Ahora bien, los códigos que podemos ir desarrollando en el curso de igual forma usted lo puede correr en otros IDE´s como por ejemplo Eclipse, incluso algunos de estos tienen accesos directos y facilidades que no encuentro en netbeans.

¿Qué es un IDE?

Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es un sistema de software para el diseño de aplicaciones que combina herramientas comunes para desarrolladores en una sola interfaz de usuario gráfica (GUI). Dentro de sus características se pueden encontrar:

  1. Editor de código fuente
  2. Automatización de los compiladores
  3. Depurador de código.

Los IDE permiten que los desarrolladores comiencen a programar aplicaciones nuevas con rapidez, ya que no necesitan establecer ni integrar manualmente varias herramientas como parte del proceso de configuración.

Continuando con el tema, considero que se debe tener presente siempre el análisis lógico de los diferentes retos que nos van a ir surgiendo (papel y lápiz para anotar) tomando en cuenta de las palabras claves que se reconocen con la experiencia.

El presente material es un curso libre como lo mencionamos en la líneas anteriores desde el punto de vista de un profesor apasionado por las tecnologías, esto de acuerdo con la experiencia del autor del blog, mismo que cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en este campo, una vez completos todos los temas se habilitaran sesiones en vivo para conversar sobre las dudas y temas relacionados a la auditoría los últimos domingos de cada mes en el canal de YouTube.

Espero disfrutara este articulo como complemento para el curso que usted está próximo a iniciar, de igual forma se les invita a plantear sus dudas por medio del correo Randy.valverde@gmail.com o mediante la cuenta de Telegram @RavavaR

Programa del curso.

Temario de curso de programación de JAVA para principiantes:

  • Introducción a JAVA dentro de Netbeans, datos generales Enlace del tema

En esta primera lección vemos que es el “System.out” y como se utiliza dentro del entorno de desarrollo con el fin de capturar datos.

En este segundo tema vemos como existe variables primitivas (presentes en todos los diferentes lenguajes de programación) y particularmente variables no primitivas y una de ellas la principal en Java como los es String.

El if es la estructura para toma de decisiones esencial en los lenguajes de programación es el equivalente a la pregunta “¿Se cumple esto?, si la respuesta es SI (if)” proceda a ejecutar las líneas de código correspondiente. Ahora bien, el IF como tal se complemente con el else “Si no se cumple lo que se cuestiona dentro de los paréntesis ENTONCES (else) vamos con la segunda opción”. Luego viene las variaciones dentro del if como “else if()”.

Recuerden que la estructura de decisiones múltiples va a venir a sustituir aquellos ifs donde se enlistan muchas opciones, PERO… la única limitante es que el Switch solo evalúa un concepto de opción es decir una variable que puede llegar a tener muchas posibles respuestas, no así en los ifs donde puedo además de evaluar variables sin embargo también puedo evaluar condiciones ((true && true) || false). (Disculpen la cacofonía, pero era necesaria).

Recordemos que el ciclo do-while siempre al menos se ejecuta una vez, en el video anterior se explica como aplicarlo a un ejemplo puntual.

    • Ciclo While () -Enlace del tema-

Algo particularmente importante es que lo que se evalúa en los paréntesis de los ciclos o diferentes estructuras busca que se cumpla (sea true) con el fin de poder seguir ejecutando muchas veces las línea de código que se encuentran dentro del ciclo.

    • Ciclo For -to – Do -Enlace del tema-

Sobre el ciclo for-to-do (desde-hasta-haga) sigue la misma lógica que los dos ejemplos anteriores donde vamos a ejecutar muchas veces la línea de código con la particularidad que tiene la misma limitante que el switch, es decir dentro de el (en la condiciones para que funciones el ciclo) no podemos evaluar un argumento lógico, únicamente se evalúa una condición de límite.

    • Recursividad -Enlace del tema-

A pesar de que en la clase anterior se menciona el tema de los métodos, la teoría y explicación detallada de los mismos la veremos en el siguiente tema del curso. El subtema a es esencial para comprender la diferencia entre cada uno de los ciclos.

En este cierre de la primera parte del curso explicamos un poco el tema de la lógica y su importancia, así como el repaso de los conceptos de las estructuras ya vistas.

Los métodos en resumen son una agrupación de línea de código que se pueden reutilizar como los dos métodos mencionados en el enlace del tema, algo importante es el concepto de try-catch

Try se utiliza cuando se desean prever excepciones en el transcurso de la ejecución de un programa. Es necesario ya que ahí se colocan las instrucciones que se desean realizar pese a la excepción, posteriormente se usa un catch donde se especifica la excepción que se sabe puede ocurrir

    • Métodos y sus diferentes tipos. -Enlace del tema-
  • Arreglos de 1 o 2 dimensiones -Enlace del tema-

Los arreglos sean de una o dos dimensiones son estructuras estáticas que me permiten almacenar elementos (datos) de un mismo tipo, su utilización va a depender mucho de los que el usuario requiera.

Para cerrar este minicurso practico y gratuito sobre programación para principiantes en JAVA explico una serie de juegos que se han programado con el fin de ver como aplicamos los conceptos que se han visto a lo largo del curso.

  1. JUEGOS programados en JAVA

Recuerde dejar sus consultas en este espacio, de igual forma seguirnos en las siguientes redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/RandyValverde

Instagram: https://www.instagram.com/randyvalverdev/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.