Bases Generales: Planeamiento / Planeación

Como todo proceso bien hecho en la vida, requiere de la planeación, para los casos de las auditorias desde cualquier punto de vista el Planeamiento es un factor esencial.

En forma sencilla podemos decir que el planeamiento es: “Elaboración o establecimiento de un plan”. Fuente: Búsqueda en google “Que es el planeamiento”

Siendo un poco más técnico y aprovechando recursos como la web, desde auditool.org se extrae el siguiente texto:

El Planeamiento o Planificación en términos generales, es un proceso mediante el cual se toma decisiones sobre los objetivos y metas que se debe alcanzar en una determinada actividad y en un determinado tiempo. Por lo tanto es un plan de acción detallado y cuantificado.  

El Planeamiento como etapa primaria del proceso de Auditoría fue establecido para preveer los procedimientos que se aplicarán a fin de obtener conclusiones válidas y objetivas que sirvan de soporte a la opinión que se vierta sobre la Entidad o Empresa bajo examen.

La planificación comienza por una evaluación de los problemas y/o resistencias que se hayan podido encontrar en la toma de contacto con la Empresa a auditar. Es importante esta reflexión para identificar aquellas áreas problemáticas a las que probablemente haya que dedicar más tiempo y recursos.

Como se puede detallar todos los estudios de auditoria formales u informales necesitan de una etapa o tiempo de planeación, buscando con esto tener una visión general de la serie de pasos a seguir con tal de llegar al objetivo primordial que viene a ser un estudio bien confeccionado que busca ayudar a la administración a lograr sus objetivos estratégicos de forma adecuada.

Planeamiento - Auditor Randy Valverde Valverde

Como bien se muestra en la imagen del libro “El trabajo de campoen Auditoría” de la editorial EUNED, este proceso de planeamiento nos da una visión general de la amplitud del estudio a realizar.

Para el caso de la planeación o planeamiento en el proceso de la auditoria va a generar un producto, que en algunos casos tiene por nombre el Programa de Auditoría, dentro del este programa de auditoria se encontrara los procesos que se van a abordar para el estudio.

Cierre RVV:

La planeación o el planeamiento es un proceso que se debe de realizar con detenimiento, detallando de forma minuciosa cada uno de los temas que se desean abarcar en el estudio de auditoria, esto de la mano del alcance que se llega a definir con la asignación del estudio. En este proceso se deben de definir en primera instancia los procedimientos, con los procedimientos se deben ir categorizando las tareas a realizar para con esto hacer un estimado de tiempo, como muchos otros de los aspectos de las bases generales forman parte esencial de los estudios de auditoria, con el fin de que sean desarrollados de forma ordena y exitosa.

 

Fuentes:

https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/2139-planificacion-auditoria-de-informacion-financiera-lo-que-todo-auditor-debe-conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.