Caso de estudio ético: GitHub Copilot

Antes de iniciar debo dejar plasmados que a pesar de estar en una lista de espera aún no tengo acceso al sistema de copilot con lo cual no he podido validar la efectividad y eficiencia del servicio, apenas pueda hacerlo dejare el review correspondiente en el canal de youtube: https://www.youtube.com/user/rattavv

El siguiente articulo pretende poner en contexto de como una Inteligencia Artificial puede generar dilemas éticos si no se delimitan o actualizan las diferentes leyes y normativas que se tiene actualmente, pero vamos a explicar poco a poco que es GitHub Copilot.

Primero: ¿Qué es GitHub?

Github es una plataforma para crear proyectos abiertos para la creación de herramientas y aplicaciones, y se caracteriza por el aporte abierto de los muchos usuarios colaboradores que ayudan a que los proyectos salgan delante de tal forma que todos los participantes puedan mejorar el código.

Algo importante es que el código de los proyectos al ser abiertos puede ser descargado y revisado por cualquier usuario, lo que ayuda a mejorar el producto y crear ramificaciones a partir de él; por otro lado, en caso de que se prefiera que el código no se vea, también pueden crearse proyectos privados.

Como su nombre indica, la web utiliza el sistema de control de versiones Git diseñado por Linus Torvalds. Un sistema de gestión de versiones es ese con el que los desarrolladores pueden administrar su proyecto, ordenando el código de cada una de las nuevas versiones que sacan de sus aplicaciones para evitar confusiones.

Como se mencionó líneas más arribas Github permite que los desarrolladores alojen proyectos creando repositorios de forma gratuita. Una vez tomado en cuenta la idea anterior se debe tener en cuenta que para poder subir gratis los proyectos deberán ser de código abierto. En caso de que se quiera que los diferentes códigos y proyectos no sean de código abierto, la plataforma también tiene una versión de pago para alojar proyectos de forma privada.

GitHub fue creado en el año 2008, para el año 2018 fue comprado por Microsoft.

Actualmente existe una plataforma similar que fue lanzada en el año 2014 GItLab, la cual sigue manteniendo los principios del software libre, dejamos una pequeña tabla comparativa entre ambas plataformas:

Segundo: ¿Qué es GitHub Copilot?

Copilot es un asistente de código diseñado con principios de inteligencia artificial para ayudar a los programadores y que funciona con Codex, un innovador sistema creado por Open AI que utiliza la inteligencia artificial para comprender el funcionamiento y la lógica del código que los programadores están haciendo para sintetizar código que coincida con el resto del programa. Según he leído, Copilot es capaz de analizar patrones y proponer a sus usuarios desde líneas de código hasta funciones completas, incluso se podrían colocar comentarios que él podría interpretar con el fin de buscar código asociado que pueda servirle al usuario (es importante aclarar que esto es leído de varias fuentes, esperando poder hacer la prueba pronto).

Fuentes de referencia sobre Copilot:

Sitio oficial -> https://copilot.github.com

InfoWord ->  https://www.infoworld.com/article/3624688/developers-react-to-github-copilot.html

KeepCoding -> https://keepcoding.io/blog/que-es-github-copilot/

Otros detalles según he tenido la oportunidad de leer, GitHub Copilot cuenta es de una gran velocidad, y es capaz de proponerte otras alternativas a tu código mientras se está desarrollando, además funciona como una extensión de Visual Studio Code, lo que quiere decir que se podría utilizar tanto en el equipo personal físico como en la nube o en el entorno de desarrollo instantáneo de GitHub.

Por otro lado Copilot también trabaja con una gran cantidad de idiomas y lenguajes de programación entre los que se encuentran Python, JavaScript, Ruby y Go, todos estos lenguajes han sido aprendidos con sus algoritmos de «Machine Learning«, lo que hace que sea una herramienta capaz de orientar a la mayoría de los programadores en su desarrollo del día a día funcionando como un asistente o colega de programación. 

Tercero: ¿Dilema ético de GitHub Copilot?

Hemos visto de acuerdo con las lecturas realizadas entonces que Copilot es capaz de programar gracias al código Open Source de la plataforma GitHub, es decir utiliza el código que han compartido otros programadores a dicha plataforma. El dilema que surge es que Microsoft anunció que el sistema sería de pago, partiendo de que la Inteligencia Artificial ha utilizado todo el código subido a la plataforma de GitHub bajo las licencias de GPL, surgen los cuestionamientos además de la posiciones de muchos usuarios que sugieren que el código dentro de la plataforma puede utilizarse para generar código derivado (aquí es donde Copilot entra en acción) pero este nuevo código debe de ofrecerse bajo las mismas condiciones es decir debería de ser licencia GPL y por ende no tener costos asociados.

Muchos desarrolladores se han manifestado al respecto tanto con opiniones a favor como en contra:

Ahora surgen muchos cuestionamientos como hemos visto en tan solo dos ejemplos, ante esta situación varios expertos han compartido sus distintas perspectivas acerca de las leyes de derechos de autor sobre este caso de uso de la IA incluso la información que podemos encontrar en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual es poca (https://www.wipo.int/about-ip/es/artificial_intelligence/) . Algunos expertos se han mostrado a favor de que corporaciones como Microsoft utilicen el código abierto para su propio interés como vimos en el primer tuit, argumentando que evitar su uso con estos fines supondría ir en contra de las bases del código Copyleft, y esto podría derivar en futuras leyes de Copyright cada vez más restrictivas.

También se ha planteado que a pesar de que la Inteligencia Artificial Copilot utilice este código abierto para generar nuevos fragmentos de código, no quiere decir que esto sea un trabajo derivado, y por lo tanto no debería de estar cubierto por las leyes de propiedad intelectual.

Lo cierto es que el dilema que tenemos en este momento es bastante complicado siempre y cuando no se tengas normativas y leyes actualizadas que vayan de la mano de los avances actuales en el campo de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.