Sigamos hablando de privacidad. – Office de Microsoft –

Recientemente me llego una advertencia sobre la política de privacidad de Microsoft, la cual si no me equivoco es una actualización que se dio recientemente.

A pesar de que se nos dice que nos toma ocho minutos de lectura, esta se refiere a la información en general, por que cuando descargamos el pdf para proceder a analizar la política completa nos damos cuenta de que son más de 500 hojas. (Descargar el pdf aquí).

  • Dentro de estas 500 hojas podemos ver en general aspectos puntuales como:
  • Configuración de la política de seguridad en cada una de las herramientas de Microsoft (incluida Teams por ejemplo).
  • Detalles de como los controles pueden modificar los registros de mi equipo.
  • Advertencia que al no dejar que ellos recopilen información no nos podrían ayudar con errores del sistema que se puedan dar.
  • Aplicación de las políticas en los diferentes sistemas operativos donde lleguemos a utilizar las herramientas de office.
  • Los tipos de datos recolectados y como esos datos ayudan a los diferentes diagnósticos que ofrecen. (Apartado más extenso)

Dentro de la explicación de la política se explica los siguiente: “Los datos de diagnósticos necesarios son la cantidad mínima de datos que es necesaria recopilar para mantener el producto seguro actualizado y con un rendimiento adecuado. Por ejemplo, si una aplicación de Office se bloquea, se reúnen ciertos detalles sobre el bloqueo, que nos ayudan a diagnosticar y solucionar el problema.” ahora bien esa cantidad mínima va desde el modelo de la devisa, nombre de usuario, incluso tipo de pantalla en caso de dispositivos móviles para lograr estos diagnósticos.

Información de la política:

En primera instancia lo que se nos dicen es que ellos como compañía “respectan nuestra privacidad”:

En el link de más información es donde encontramos una descripción general de la política en español pero la política completa solo la encontré en inglés.

Por otro lado, viene el detalle de decisión donde se nos invita a aceptar enviar “los datos opcionales” para que exista esta mejor experiencia del usuario.

Debemos de recordar que el concepto de “user experience UX” (El término user experience se refiere a cómo se siente una persona al interactuar con un sistema) es lo que ha hecho que grandes compañías de servicios hoy por hoy sean tan aceptadas por los usuarios dado que saben que es lo que ellos están buscando

Como podemos ver a pesar de la negación al rastreo de los datos para una correcta UX, siempre se nos da la opción final de ir a la configuración de la privacidad para poder editarla en el futuro en caso de requerirlo.

Se logra llegar a el por medio del menú de archivo, justo al final en la pestaña de opciones nos dirigimos al centro de confianza y luego en la opción de privacidad como vemos en la imagen adjunta.

Lo importante de estas prácticas y lecturas es que nosotros como usuarios somos los primeros responsables sobre nuestra privacidad y que tanto dejamos que se nos pueda o no invadir o ceder.

Invitados a ver el canal de youtube donde estaremos tratando de resumir las políticas de privacidad de varias compañías tecnológicas en 15 minutos.

(1) Declaración de privacidad de Zoom – explicada en 15 minutos – #Zoom Privacy explained in 15 minutes – YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.