Bases generales: La importancia de la información validada

Recientemente participaba en un chat dentro de la red social de whatsapp en donde se compartió una “noticia”, con un enfoque bastante interesante sobre el distanciamiento de las clases sociales acrecentados aún mas en tiempos de pandemia, para nadie es un secreto que el mayor problema que tenemos a nivel mundial son las ya marcadas brechas que tenemos, hace poco en el podcast de InformáTICOS nos referíamos al tema. (Podcast).

Dado el evento anterior me recordó la importancia que como profesionales tenemos a la hora de validar que la información que mostramos en los diferentes estudios tiene que tener real validez, paralelamente me recuerda el  mayor problema que tenemos en la actualidad con respecto a la noticias falsas (Fakenews).

Vamos a partir por el concepto de información:

Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín informat?oinformati?nis, que significa ‘acción y efecto de informar’. Fuente

Como podemos ver la información tiene una serie de características particulares, por lo tanto, cuando se nos comparte un texto, con cierto nivel de sentido que aporta un nuevo conocimiento y sumado a lo anterior con una fuente de referencia entonces estamos ante información.

Como siguiente punto vamos a definir el termino de validar:

Validación es la acción y efecto de validar (convertir algo en válidodarle fuerza o firmeza). El adjetivo válido, por otra parte, hace referencia a aquello que tiene un peso legal o que es rígido y subsistente. Fuente

Entonces el termino de validar nos lleva lograr que en nuestro caso la información tenga una fuente referencia que lo demuestre como veraz, o en otros temas que como profesionales podamos cuantificar que lo que estamos entregando tenga un soporte como se menciona en la definición legal, que nos sirve para dar mayor peso a los posibles hallazgos que tengamos.

Por otro lado, cuando tenemos información de otras fuentes como por ejemplo documentos financieros, software; debemos de igual forma de validar la mismas, con la ayuda de recursos como fotos, impresiones, copias sin olvidar por supuesto la certificación de las mismas.

Es momento de hacer un paréntesis y tomar en cuenta nuestro día a día como usuarios de redes sociales y el problema de las noticias falsas o fakenews:

Debemos de partir del hecho que las noticias falsas siempre han existido, el detalle es que hoy en día con la masificación de la información la difusión de estas es hoy en día un problema paralelo.

El termino fakenews (noticia falsa): nos referimos a la información creada como si fuese real con la intención de desinformar. El objetivo principal de estas es manipular de alguna forma las masas y difundir notas específicas sobre temas trascendentales por diferentes portales de noticias: prensa, radio, televisión y redes sociales. Por definición, es un concepto que se centra en la creación de una mentira y la posterior difusión para lograr un engaño de masas con fines políticos o ideológicos.

Como mencionaba al inicio del presente tema en un grupo se compartió un articulo con un tema interesante The New York Times: “La educación digital es para los pobres y los estúpidos”, como se puede ver de primera entrada se apoya en un medio mundialmente reconocido, lo que se encontraba dentro del texto compartido indicaba como las brechas digitales dada la pandemia hacen que las brechas sociales hoy en día sean un factor de mucha preocupación, dado lo expuesto tenemos la responsabilidad de validad en primera instancia si el diario “The New York Times” público dicha noticia (no lo hizo), luego verificar si existe alguna nota similar que dentro del texto tenga ideas relacionadas al texto compartido (no se tiene), es entonces donde luego validamos la fuente que acompaña el texto compartido y nos damos cuenta que si bien es cierto es una fuente validada, el artículo es una interpretación (por parte de LosRecursosHumanos.com) de otros expuestos en el medio mundialmente conocido (NYtime.com). Volviendo al concepto de noticia falsa parece ser que cumple con todas las características de esta.

Es importante tomar en cuenta que una vez validada la información puede considerarse evidencia, dicho esto termina siendo la Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables, como la información que sustenta los estudios de TI, Administrativos, técnicos entre otros muchos otros campos de estudio.

El validar la información esta relacionado con al NIA 500 si nos referimos a los campos financieros, esta norma de auditoría, es sin duda una de las más importantes relacionadas con el proceso auditor y relativa a trabajo de campo, como quiera que proporciona los elementos necesarios para que el ejercicio de Auditoría sea confiable, consistente, material, productivo y generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la comunidad.

Por otro lado, dentro del Cobit cuando se refiere al Gobierno Corporativo se puede deducir de la mano del estudio de riesgos que la validación de información es de suma importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.